El Aparato Lingüistico o Fonador
- Respiratoria
- Fonatoria o glotal
- Articulatoria
- Fase Respiratoria: Para que se produzca un sonido, lo primero que se necesita es una fuente de energía que origine una vibración. En el caso del lenguaje, ésta energía está producida por una corriente de aire que normalmente procede de los pulmones, en conversaciones normales sólo se utiliza alrededor de un cuarto de la cantidad de aire contenida en los pulmones, aunque dicha cantidad puede aumentar cuando se sube el volúmen del habla, como por ejemplo al gritar, o hablar en público.
- Fase Fonatoria: Para convertirse en sonido, el aire procedente de los pulmones debe provocar una vibración, siendo la laringe el primer lugar en que se produce. la laringe está formada por un conjunto de cartílagos y una serie de ligamentos y membranas que sostienen unas bandas de tejido muscular llamadas cuerdas vocales. la tensión , elasticidad, altura, anchura, longitud y grosor de las cuerdas vocales pueden variar dando lugar a diferentes efectos sonoros.
- Fase Articulatoria: Después de pasar por la laringe, la corriente de aire continúa por el llamado tracto vocal, formado por la faringe, la cavidad oral, y en ocasiones también la cavidad nasal. A lo largo de éste camino, ésta corriente se ve modificada por una serie de órganos móviles, cómo la lengua, que interaccionan con otros órganos fijos como los dientes, haciendo que la onda sonora se modifique, dando lugar a sonidos distintos. La producción de diferentes sonidos del habla por éstos órganos se denomina articulación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario